Tuesday, March 31, 2009

Marzo: La nebulosa del ojo de gato


Lo que tus ojos aquí ven, son los ojos de otro ser. Pues estás ante la nebulosa del ojo de gato. O, siendo finos, (NGC6543) se presenta ante ti. Pero estás también, ante el final de una vida, la vida de una estrella. Un final de unos pocos 10.000 años. ¿Para ti eterno? Para ella seguramente un suspiro.

La nebulosa de la foto es una simetría incorpórea y vaporosa, fotografiada por el telescopio Hubble en 1994, pero que fue descubierta por el gran óptico y astrónomo Herschel en 1786, cuya hermana, Caroline, fue la primera astrónoma que obtuvo un merecido reconocimiento como mujer científica que era. Y es qué, ¡se pasó la vida cazando cometas!.

Pero, ¿sabes lo más curioso? Quizá algún día, probablemente en miles de millones de años, otros seres, desde otra galaxia como la nuestra, con un sol como él que alguna vez fue la nebulosa que ahora ves… Se sienten una noche de verano y mirando hacia nuestro Sol piensen. – ¡Qué bonito ojo de gato! –

O quizás, en un punto cercano a la imagen que ahora ves, otrora en un pasado lejano, había también, un concurso para celebrar el año de la astronomía.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home