Sunday, February 08, 2009

mi contribucion al año de la astronomia

Durante todo este año se celebrará el año de la AStronomia. Hay un concurso en la revista "tercer milenio del heraldo de aragon". me he propuesto intentar participar asiduamente y aqui dejare mis respuestas del mes anterior al que se este concursando. aqui va la de enero.




Al ver una raya oscura que cruzaba la foto sobre lo que parece ser un “planeta”, podía pensar que el “Plotter” se os hubiese estropeado, pero acordándome de LOS ZOMBIES, decidí seguir las pistas que en su canción me daban: “Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tibet en Japón, en la isla de Pascua. Y yo te buscaré en las selvas de Borneo, en los cráteres de Marte en los anillos de Saturno.” No lo busque en todos esos sitios, sino en Google y aunque visiblemente el cuerpo celeste de la imagen tiene cráteres como Marte, creo que lo que mis ojos estaban viendo, era una luna que cruzaba Saturno.

Pero ¿Qué luna de Saturno sería? ¿Tendría nombre de Panteón griego? ¿Con que maravilla de la técnica humana consiguieron enviármela, para que yo vuelva a disfrutar de jugar al “Cluedo”? Tantas dudas solo dejaban lugar a buscar respuestas. Tras mis pesquisas, creo poder decir que fué una Sonda, de nombre Cassini y que fué lanzada al espacio en 2004 para darnos a conocer el sistema Saturniano, quien captó la imagen que buscamos. Por suerte, tal cuerpo tiene nombre, es Rhea.

Otras lunas de Saturno, como Enceladus, nos sumergen en apasionantes charlas a la búsqueda de vida allá fuera, en los confines del Universo visible. Mas Rhea, congelada y expectante, sólo quiere parecerse a Saturno, imitándole incluso, en lo de llevar anillos. Cuando hasta ahora, esto era algo sólo reservado a los planetas. Pero, ¿Quién sería capaz de negarle tal capricho a la madre del mismísimo Zeus?

Tuesday, February 03, 2009

como mola mi gramola

a veces cuando ves un ipod piensas: si, la mente humana es capaz de ingeniar artefactos impensables. pero nada que desmercer a la gramola. resulta que para grabar los discos se calentaban y luego se hablaba al cuerno reproductor y la aguja se encargaba de el serigrafiarlos. Me parece sublime, por lo visto si a fuerza de escuchar los cilindros de tu fonografo, se te estropeaban, podias ir a la tienda y te hacian descuento en tu nueva compra. y un tio tuvo que cantar tropocientas veces su cancion para hacer las copias hasta quese invento el pantografo que colococaba gramofonos en serie para copiar mas de una vez por cancion. El fonografo lo inento eddison. Deberia proponerme como proyecto investigar m'as sobre la vida de esta maquina pensante